Llego casi sin avisar….despacito como diría aquel…y cuando nos quisimos dar cuenta ya nos habían jubilado nuestros antiguos vinilos y aparecían un montón de ellos en esos muebles en los que se mostraban todos juntitos….estoy hablando del Compact Disc. Por supuesto que la innovación fue notoria…el sonido mejoraba y el formato era novedoso a la par que futurista….nos olvidamos del pasado y nos entregamos sin dudarlo a Phillips y a Sony…que fueron los dos gigantes que se unieron para acabar con el vinilo en los 90.
Pero todo en la vida cambia…el vinilo cogió su capa…su abrigo…miro hacia atrás y echándose el sombrero hacia adelante dijo «Buenas noches» y se fue así como entre la niebla….quizás sabiendo de que su reino a pesar de ser manifiestamente muerto…podía quien sabe renacer en algún futuro….
Pasaron los 90…y con los 2000 llego el MP3….llego el emule…llegaron los teléfonos inteligentes…el mundo empezó a bajarse música…y el Compact Disc a su vez a temblar…La caída fue estrepitosa…que Bill Gates , que es un hombre que sabe mucho de todo y tiene mucho tiempo libre…dijera hace dos años que la muerte del CD era inevitable no es que lo dijera por decirlo…
Los tiempos cambian….la gente dejo de comprar CD`S y ahora usan apps de música como el gran SPOTIFY o el ITUNES.. y cada vez se vende menos en soporte fisico….
Y en este panorama convulso el vinilo ha vuelto como símbolo de la resistencia….de cuando la música era música…símbolo de una época en donde comprar música era casi mágico…como un ritual…sacabas el vinilo lentamente ….leías la pagina en la que venían las letras de las canciones….ponias el disco con suavidad en el tocadiscos….y empezaba la función…era como un hechizo. íbamos a las tiendas de discos como si fuéramos a museos…algunos discos en si ya por la portada se merecían estar en un museo….bichear en la tienda de discos era el mejor pasatiempo…aun sabiendo que no tenias ni un duro y q no ibas a poder comprarte ni uno…simplemente con verlos ya valía la pena. Recuerdo con añoro el «Sevilla Rock» de la calle Alfonso XII o la tienda de Virgin de la calle sierpes en la que me pasaba horas y horas…una pena que durara tan poco…eso si..mi record fue en la tienda Virgin de Londres…con 17 añitos estuve 6 horas dando vueltas sin salir…para al final llevarme un single de MC Hammer con la canción de la banda sonora de la película La Familia Adams ( vaya tela yo tambien ) . Acababa de morir Freddy Mercury días antes y era impresionante lo que tenían allí montado.
comprenderéis entonces que cuando hoy voy al Corte Ingles y veo que venden un 60% de CD`s y un 40% de vinilos no me llene de gozo….así es…no hay nada como volver a los orígenes….las principales bandas ya están editando sus discos en vinilo….y los aparatos tocadiscos que durante este tiempo costaban del orden de 50 lerus…ahora se venden por 200….el vinilo ha vuelto…se ha quitado el sombrero…la capa y el abrigo y nos ha dado un beso en la frente al dormir diciéndonos «Ya esta aquí papi» mientras de lejos se escucha el portazo del CD cantando con voz desgarradora un tema de Melendi mientras ríe y llora a la vez.


Deja un comentario