Se llama One Hit Wonder a aquellos grupos que forman parte de la historia de la música con un solo éxito , exitazo si , pero que dijeron «Buenas noches» , se pusieron la capa y el bombin y no se les volvio a ver el pelo…. o bien sacaron algún trabajo mas pero con nulo éxito
.Infinidad de casos habemus …hagamos reseña en alguno de ellos…
No podía empezar de otra manera que con el autentico pelazos de la historia de la música…un chaval que llego , movió cabellera , engatuso a las chicas y se fue haciendo la croqueta. Eso si , antes de desaparecer del mundo musical y dedicarse a dar clases en la universidad …tuvo a bien hacer una versión de su macroexito «Nothings gonna change my love for you» en Castellano.
Glenn Medeiros…Es escuchar esta canción y sentir un irrefrenable deseo de echarme Patrico en la calva…
Año 1990 …el rap empezaba a hacer mella dentro del pop mas comercial…Mc Hammer , Snoop Dog , Ice Cube …todos de color…y de repente llega un chaval pelin chuleta …rubio como los timbales y cantando un tema llamado «Ice Ice Baby» ….el chaval se llamaba Vanilla Ice y tomo como base de la canción el bajo que suena en el «Under Pressure» de Quenn y Bowie. El niño vendio mas de 20 millones de discos y obviamente Queen y Bowie le dijeron «vente para aca campeón» y le demandaron como es normal , el helado de vainilla dijo que no sabia de que le estaban hablando hasta que al final tuvo que pagar por plagio. Con el resto de dinero que gano pego un portazo y se fue a Florida donde aun sigue vendiendo tablas de surf.
Greg Alexander creo en 1998 su grupo New Radicals….le grabaron un disco gracias a una pequeña compañía de Los Angeles…dentro del mismo estaba un tema llamado «You get what you give» , he dicho tema ? un autentico temazo que llego a numero 1 en varios lugares a lo largo del ancho mundo , todo el mundo hablaba de su prometedora carrera…pero lo que fue prometedor fue el espantazo que pego…se dedico a producir carreras de otros artistas y de vez en cuando mirar cuanta pasta le cae por que alguien pinche su canción en algún lado…
Cancion de subidon subidon…
F.R.David grabo en el 81 una obra de arte…la famosisima Words….que mi hermana se compro el single y en la parte de atrás del mismo venia la letra en ingles y me la aprendí de memoria aun sin saber que significaba la mayor parte de ella ( soy un viejuno pero en el 81 aun era un piojo ). El señor David no es el caso de que ganara pasta y se fuera por patas….es mas , es justo lo contrario…llego a la música a principios de los 80 ….pelotazo y después se ha pasado 3 décadas intentando revalidar su éxito y se ha comido mojonaco grande….dos discos en los 80 , dos en los 90 y dos en los 2000….hasta que ha dicho «irse ya todos al carajo» y se ha quedado cuidando a los nietos.
y Limahl …que hacemos con Limahl ? si Glenn Medeiros era pelazos Limahl le daba dos mil vueltas…con ese pelao que parecía que tenia una palmera en la cabeza…que maravilla…pues este señor volvió locas a nuestras hermanas y primas con una canción que formaba parte de la banda sonora de la inolvidable «La Historia Interminable» , un tema producido y creado por el grandisimo Giorgio Moroder ( cuando escuchas una canción de los 80 y te recuerda ese sonido tan característicos sobre todo de sintetizadores que sonaba en esa época ? pues probablemente este producido por el Moroder) ….pero después ni Limahl ni Limohl….no se le volvió a ver ningún pelo …sin noticias de la palmera.
Ya no puedo mas , me voy a la cama….pero quiero terminar con una guinda de categoría ….una guinda guinda….con los Oslenses A-ha….tu, estimado lector que eres un amante de la música pensaras….»A-ha un one hit wonder ? pero si A-ha ha tenido varios éxitos!!» …y así es , efectiviwonder….pero también se considera one hit wonder a aquellos grupos en las que una de sus canciones opaca importantemente el resto de su repertorio….y perdóname que te diga…pero el Take on me de los A-ha no es que opaque …sino que tiene brillo propio por encima del resto de temas…ya lo decía el vocalista Morten Harket….que el Take on me aun le sigue pagando las ortodoncias de sus hijos….


Deja un comentario